De tal árbol, tal madera
De tal árbol, tal madera
La carpintería es un oficio que está en boca de todos, ya que una de las tendencias del interiorismo para este 2023 son los muebles de madera y conocer sobre esta profesión es fundamental para no quedarse atrás. Es por ello que en este espacio de nuestro blog te platicamos sobre la diferencia entre carpintería de obra negra y carpintería de obra blanca. Por si fuera poco, también te daremos una probada acerca de los diferentes tipos de especies de madera que existen, su clasificación según la dureza y los usos que se le dan a la misma.
En la carpintería de obra negra se construyen estructuras cómo tarimas, cimbra, andamios, dalas, trabes y columnas de castillos, mientras que en la de obra blanca se producen elementos decorativos más elaborados, cómo muebles de baño, cocinas, puertas, clósets y escaleras interiores, priorizando la calidad y el diseño. ¿Te sorprende? Como verás, la carpintería tiene un sinfín de aplicaciones que se han sumado a la construcción y al diseño de interiores.
Ahora que ya sabemos esto, llegó el turno de hablar de un elemento primordial en la carpintería: la madera. Sin ella, nada de lo mencionado anteriormente sería posible. Por eso, aquí te decimos qué son las maderas blandas, las maderas duras y la manera en que se distinguen. La madera blanda proviene de árboles de rápido crecimiento. Se le conoce de este modo porque son más fáciles para trabajar y más flexibles al fabricar muebles o mobiliario. Por otro lado, la madera dura se deriva de árboles de crecimiento lento y tiene un mayor tiempo de producción, lo que genera en ocasiones escasez y tiene un costo más alto. Sin embargo, gracias a sus propiedades, es ideal para muebles exteriores y se adapta a condiciones adversas cómo la temperatura y la humedad.
Es una realidad que este tipo de maderas son muy diferentes y cada una tiene sus pros y sus contras. En esta tabla te presentamos sus principales cualidades, para que las puedas apreciar con mayor claridad.
Maderas blandas
- Menor resistencia
- Costo más bajo
- Crecimiento rápido
- Tonos claros
Maderas duras
- Mayor resistencia
- Costo más alto
- Crecimiento lento
- Tonos oscuros
Es importante mencionar cuáles son las especies más comunes de la madera blanda y la madera dura según la región geográfica en dónde se localizan.
Sin duda conocer estas especies nos ayuda a identificar los tipos de madera, para así saber cuál utilizar en el momento adecuado según la necesidad que se tenga.
Recuerda que, en Productos Pennsylvania, contamos con productos ideales para la realización de tu proyecto de carpintería.